jueves, 4 de febrero de 2010

LA RELIGIÓN




La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.



LA RELIGION EN MEXICO




México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente. Esta separación quedó declarada en la Constitución de 1917. El clero católico intentó luchar contra esta ley a través de alentar a los campesinos a tomar las armas contra el gobierno, provocando la Guerra Cristera en la década de 1920.

El conflicto concluyó con un mutuo acuerdo y una nueva legislación que otorgó personalidad jurídica a las iglesias. Sin embargo, la legislación mexicana aún desconoce el derecho de los ministros de culto a ser votados. La personalidad jurídica de las iglesias está limitada también en lo que hace a su capacidad para ser propietarias de bienes inmuebles y operar medios de comunicación.

En 1992 México abolió muchas de las restricciones impuestas sobre el clero católico y de otras religiones. A partir de entonces, se le concedió estatus legal a los grupos religiosos y derechos limitados de propiedad. El Estado no aporta ningún financiamiento a las iglesias y éstas no participan en la educación pública. Sin embargo, Navidad y Pascua son fiestas nacionales con vacaciones obligatorias en las escuelas públicas y privadas.



viRGEN mARiA Pictures, Images and Photos
LA RELIGION EN LA ESCUELA
bad religion Pictures, Images and Photos
Ante la campaña informativa que se está realizando en los centros públicos sobre la enseñanza de religión en la Ley de Calidad, queremos realizar algunas observaciones. Hemos constatado que algunas de las informaciones son erróneas, o dicen "verdades a medias", lo que nos parece preocupante ya que la información transmitida no es veraz y lleva a la confusión.

En primer lugar haremos referencia a algunos artículos fundamentales de la legislación tanto española como internacional, que únicamente pretenden situar esta asignatura en el lugar que le corresponde.Ante la campaña informativa que se está realizando en los centros públicos sobre la enseñanza de religión en la Ley de Calidad, queremos realizar algunas observaciones. Hemos constatado que algunas de las informaciones son erróneas, o dicen "verdades a medias", lo que nos parece preocupante ya que la información transmitida no es veraz y lleva a la confusión.
CONSIDERACIONES PREVIAS
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10-12-48)

"Los poderes públicos garantizarán el detecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"Constitución Española (Art. 27.3)

"Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"Constitución Española (Art. 16.3)

"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".Constitución Española (Art. 27.2)
LA RELIGION EN LA POLITICA
Con la muerte del Papa Juan Pablo II se difundió innumerable información acerca de sus 26 años de pontificado, acaparando totalmente los medios de comunicación electrónicos, en los cuales los apologistas de Karol Wojtyla lo convierte en un hombre que cambio el rumbo de la historia política-social del mundo a partir de su investidura clerical y como Jefe de Estado, al respecto consideramos que fue un hombre que formó parte de ese devenir histórico, pero no fue el pilar fundamental para la reestructuración de Europa, del final de la guerra fría y la transformación política de América Latina; de hecho pensamos que el pontificado de Juan Pablo II fue en muchos aspectos contradictorio, asumió un papel de restaurador de la humanidad oponiéndose a la liberación sexual y al hedonismo de occidente, trabajó arduamente en contra de los teólogos rebeldes y dio cobijo a movimientos más tradicionalistas y místicos como el Opus Dei. Mientras fincaba relaciones diplomáticas con otros jefes de Estado de Europa y Estados Unidos, llevó una ofensiva contra la Teología de la Liberación que se basa en algunos principios marxistas, ésta estaba muy extendida en Latinoamérica que, abogaba por el sufrimiento de los pobres y simpatizaba con los movimientos guerrilleros y sociales que se generaron a mediados de los años sesenta.
politicos Pictures, Images and Photos
LAS SECTAS MALA REPUTACION PARA LA RELIGIÓN
SECTA NOVA Pictures, Images and Photos
Podemos encontrar señales precisaspara diferenciar las sectas. Lo primero es que, el líder de las sectas destructivas exige de sus adeptos una sumisión absoluta a su mando.Por otro lado, la metodología para lograr esa obediencia ciega incluye técnicas de persuasión coercitiva y el procedimiento denominado "lavado de cerebro".Después de cierto tiempo, el adepto va perdiendo su personalidad y su dependencia tanto del líder, como del grupo, hace que rompa con su entorno familiar, social, religioso, etcétera.La definición actual aceptada por la mayoría de los expertos sostienen que las sectas destructivas son, "es todo grupo de carácter totalitario, que se presenta bajo forma de asociación o fachada, mayormente de tipo religioso, socio-religioso, cultural, socio-cultural, de supuesta rehabilitación, etcétera, que exige que sus miembros tengan una absoluta sumisión al líder".
LA IGLESIA CATOLICA Y LAS SECTAS
En tal situación, la Iglesia tiene mucho cuidado en diferenciar los grupos inofensivos de los que no lo son y desde un tiempo a esta parte, trata de tener una posición más tolerante.En el pasado, dentro del calificativo de secta, en su sentido peyorativo, la Iglesia agrupaba a todas las otras religiones.Sin embargo, El nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, que representa la posición oficial del Vaticano, actualmente no califica como secta a las grandes religiones, sino que las llama religiones no cristianas. Del mismo modo, tampoco denomina a las sectas a las iglesias protestantes o anglicanas. Los antes llamados herejes y sectarios, pasaron a ser "los he-manos separados" y hoy el Vaticano, en aras del esfuerzo ecuménico, los denomina simplemente iglesias, reuniendo bajo ese nombre genérico credos o versiones de creencias diversas.
La secta Pictures, Images and Photos
TIPOS DE RELIGION
Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:

Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo,zoroastrismo o la fe bahai.

Politeístas: las religiones que observan la creencia en múltiples dioses, como sucede en varias religiones del hinduísmo así como en las históricas griega y romana.

Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático y quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc.. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término.

Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el el maniqueísmo y el catarismo.

Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.
No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade. En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
LAS RELIGIONES EN CIFRA
Cristianismo: 2.100 millones
Islam: 1.820 millones
Budismo: de 200 millones a 1600 millones
Secularismo/agnosticismo/ateísmo: 1.100 millones
Hinduismo: 900 millones
Religión tradicional china: 394 millones
Religiones indígenas: 300 millones
Religiones afroamericanas: 100 millones
Sijismo: 23 millones
Espiritismo: 15 millones
Judaísmo: 13,3 millones
Baha'i: 5 millones
Gnosticismo: 6 millones
Jainismo: 4,2 millones
Shintoísmo: 4 millones
Caodaísmo: 4 millones
Zoroastrismo: 2,6 millones
Tenrikyo: 2 millones
Neopaganismo: 1 millón
Unitarismo/universalismo: 0,8 millones
Rastafarianismo: 0,6 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario